¿Cuál es el tratamiento?

El hepatocarcinoma solo se podrá curar en aquellos casos en que la enfermedad este limitada al hígado (sin metástasis a fuera del órgano) y en un estadio inicial. El tratamiento a realizar dependerá no solo del tamaño tumoral, sino también de la existencia de cirrosis hepática. 

Leer más...

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el examen físico, la sintomatología clínica, la elevación de marcadores tumorale (alfa-fetoproteína sérica) y la detección en los métodos de diagnostico de una imagen tumoral en el hígado con características propias de hepatocarcinoma.

Si bien en los estadios iniciales la enfermedad no suele dar síntomas (enfermedad silente), en la medida que el tumor va creciendo pueden ir apareciendo los siguientes:

Leer más...

¿Cuál es la población de riesgo?

Población de riesgo

1. Hepatopatía crónica por virus de la hepatitis B o C
2. Cirrosis de cualquier causa (preferentemente por hemocromatosis, alcohólica o Enfermedad de Wilson)
3.  Historia familiar de cáncer de hígado
4. Obesidad: el depósito de grasa en la glándula hepática (que se llama esteatosis hepática) puede conducir a una inflamación crónica del hígado (esteato-hepatitis no alcohólica, o NASH) que conlleva  un riesgo mayor de desarrollar cáncer de hígado
5. Enfermedades metabólicas (tirosinemia, déficit de alfa1 antitripsina)
6. Adenomas múltiples de hígado

Leer más...

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de hígado?

Si bien la mayoría de los pacientes que presentan cáncer de hígado (hepatocarcinoma) tienen un hígado enfermo (90%), hay un número menor de casos que se presentan sobre hígados no cirróticos o sanos (10%).

Leer más...

¿Que tipos de cáncer primario de hígado existen?

• Carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma: Este es el tipo más frecuente de cáncer primario de hígado y se origina en las células hepáticas o hepatocitos. Si buen puede originarse en pacientes con hígado sano, más del 90% de los casos ocurre en paciente portadores de enfermedades crónicas del hígado como las hepatitis virales crónicas o la cirrosis hepática (ver población de riesgo). Este tumor puede presentarse como un nódulo único o como varios nódulos que surgen simultáneamente (multi-céntrico).

• Cholangiocarcinomas: Estos tumores representan el 10-20% de todos los casos y se originan en las células que conforman los conductos biliares. Una forma frecuente de denominarlos es como cáncer de los conductos biliares intra-hepáticos.

• Angiosarcomas y hemangiosarcomas: Estos tumores raros se suelen originar en las células de los vasos sanguíneos dentro del hígado y suelen ser de crecimiento rápido. Al momento del diagnostico, la mayoría de estos paciente se presente con enfermedad avanzada y con pocas posibilidades de curación.

• Hepatoblastoma: Ésta es una forma tumoral que se desarrolla fundamentalmente en niños menores de 4 años. La gran mayoría de estos pacientes son tratados exitosamente con cirugía y quimioterapia con excelente resultados de curación a largo plazo.

¿Que es el cáncer de hígado?

El cáncer de hígado se puede dividir en dos tipos:

• Cáncer primario o primitivo: Este tipo de cáncer se origina en las células que están dentro del hígado (o sea, puede tratarse de células hepáticas, vasculares  o biliares).

Leer más...